martes, 15 de enero de 2013





                                  Menú  del 22 y 24 de Enero


                       Semana de Portugal


                             Caldo verde

                                     o

                     Brocheta de pulpo a la portuguesa


-----------------------------------------------------


                       Bacalao Gomés de Sa

                                        o

                       Solomillo de cerdo al Oporto

2 comentarios:

  1. Caldo verde:
    El caldo verde es uno de los platos nacionales de Portugal y muy apreciado en la cocina portuguesa.
    Se trata de una sopa elaborada de un puré de patatas acompañado de unas tiras de col y que le proporcionan el color verde caracteristico, algo de ajo, aceite de oliva y todo ellon ligeramente sazonado .
    Su combinación proporciona el aroma tipico de las calles de Lisboa , Oporto,etc...
    En Portugal la receta tradicional aconseja que se sirva con una s rodajas de chorizo en el caldo.
    Se menciona este plato en la novela de Antonio Tabucchi, " La testa perduta de Domanesco Monteiro", en cuya versión original en Italiano es denominada " Minestra di cavolo verde" y desgraciadamente no parece gustar mucho a su protagonista.
    Camilo Castelo Branco, menciona en varias de sus novelas las propiedades de este plato.

    ResponderEliminar
  2. Los portugueses comen más pescado que el resto de los europeos. En sus orígenes comida de pobres, Portugal comercializa el bacalao seco y salado desde el siglo XV y esto, dicen, da para una receta distinta para cada día del año. La especialidad creada a principios del siglo XX en Oporto por Luis Gomes de Sá Junior (1851-1926) destacó entre todas las demás. En la Actualidad, los brasileños lo sirven en sus comidas familiares de Viernes Santo para celebrar los lazos culturales con Portugal.

    El padre de Gomes de Sá era concejal de Oporto, así como director del banco de Comercio e Industria y próspero comerciante de bacalao, negocio que más tarde heredaría su hijo. Y aquí es donde la historia se desdobla. No se sabe si Gomes de Sá Junior mantuvo el negocio con éxito y conoció la receta del propietario del restaurante lisbonense, un hombre llamado Joao, o si fracasó por no heredar las habilidades de su padre, lo que le habría obligado a aceptar un trabajo en la compañía de un amigo, Bernardo da Silva Damaso, o incluso si estuvo trabajando como cocinero en el mismo restaurante lisbonense, donde habría inventado el Bacalhau à Gomes de Sá. Sea como fuere, la receta, escrita a mono por él mismo y conservada en el Registro del Puerto de Oporto, remarca que si se altera cualquier mínimo detalle, como no macerar el bacalao en leche, el plato quedará mal.

    En 1988, el cónsul general de Brasil presidió el descubrimiento de la placa de la casa donde nació Gomes de Sá (114, Rua do Muro dos Bacalhoeiros), que lo ensalza como “gloria de la cocina portuguesa”.

    ResponderEliminar