lunes, 12 de noviembre de 2012

                

                      Leonardo en la cocina


La clave más importante para poder comoprender el interés de Leonardo, durante toda su vida por la comida se encuentra sin duda en las circunstancias de sus primeros años.
Nace el 15 de Abril de 1452 en Vinci, Florencia, hijo de Ser Piero Da Vinci, un notario florentino y de Caterina , una dama de Vinci.
Pocos meses después de su nacimiento, su padre se casa con una  dama florentina de dieciséis  años y su madre con  Accatabriga Di Piero Del Vacca, un repostero sin trabajo de Vinci.
Leonardo crece entre los dos hogares , pero es el grosero, desaliñado y gloton, ( según descripción de Ser Piero), quien le colma de dulces, inculca en él las sutilezas del arte de la cocina y le permite moldear con mazapanes que pueden dejarse endurecer bajo el sol de la Toscana, de quien Leonardo adquiere el gusto por los dulces y la pasión por la comida que le acomopañaran toda la vida y amenazaran el exito de tantos de sus otras actividades.
Después de cumplir los diez años, Leonardo ve poco a su padrastro, pues su verdadero padre le obliga a permanecer en Florencia, para que crezca con sus medio hermanos y reciba  junto a ellos los rudimentos de una educacion formal. ( no incluye, sin embargo el aprendizaje del latín, Leonardo durante toda su vida habló y escribio en florentino de las clases trabajadoras).
Después de 1469, Ser Piero pone de aprendiz a su ahora enormemente gordo primogénito en el taller de Verrochio, el escultor-pintor-ingeniero-matematico, donde Botichelli esta tambien de aprendiz.
Antes de que se cumpla un año, Leonardo se ve envuelto en problemas.
Mientras digiere con diligencia , aunque no sin ponerlas en cuestión, las enseñanzas de su maestro, también se dedica a atiborrarse de dulces que le envia su padrastro.
Verrochio decide castigarlo por (crapulando) tragon y como castigo, Leonardo pinta el ángel del panel de la izquierda  para el bautismo de cristo, en el que Verrochio está trabajando por encargo de  de la iglesia de Salvi, y que se encuentra en los Uffizi de Florencia, dominado completamente por el angel de Leonardo.

Pero desde ese momento, Leonardo deja de ser el gordito del que todos se burlaban los demás aprendices.
Después de tres años  de este aprendizaje, Leonardo tiene que mantenerse por sí mismo, aunque todavía  puede trabajar fuera del estudio de Verrochio. Para aumentsar la pequeña renta que le procuran los  pocos encargos  que Verrochio ahora le concede, por las noches trabaja sirviendo comidas en la famosa taberna  " Los tres caracoles", junto al "ponte vechio" de Florencia.
En la primavera de 1473, tras la misteriosa muerte de todos los cocineros de la taberna , por envenenamiento, Leonardo es puesto al frente de la cocina  de la taberna.
Como jefe de cocineros intenta civilizar los platos de la taberna, convirtiendolos en platos más decorados y servidos en pequeñas raciones, ...es por esto que una noche debe huír de la taberna para salvar su vida, la clientela esta aconstumbrada a las grandes bandejas repletas de comida....................


Extraido del libro    Notas de cocina de Leonardo Da Vinci.   --- Temas´ de hoy.


Poca gente sabe que Leonardo Da Vinci fue maestro de banquetes en la corte de Ludovico Sforza, duramnte más de treinta años; pocos desconocen sus trabajos  como jefe de cocina de " Los tres caracoles.

El famoso Codex Romanoff, descubierto en 1981, una libreta donde el artista anotaba sus recetas y comentarios acerca de los buenos modales en la mesa, muestra su interés por el arte de cocinar.
Un tratado que nos descubre facetas insólitas del más grande  de los genios universales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario